Garantía GODY | ENVÍOS GRATIS DESDE 40€ España (Península y Baleares)

Tipos de tacón

Los tacones pueden diferenciarse según su altura o su forma. La altura, por supuesto, influye en el nivel de comodidad a la hora de llevar un zapato de tacón. Sin embargo, un tacón alto también puede ser más o menos cómodo según su forma. En este artículo vamos a explicar qué tipos de tacón existen, primero según la altura y, a continuación, según su forma.

Tacón según altura

Según la altura de los tacones, podemos diferencias los zapatos según si su tacón es bajo, medio, alto o de plataforma:

Zapatero de tacones

Tacón alto

Zapato con elevación en el talón. Se considera zapato de tacón alto a cualquiera que supere los 7 centímetros. Son zapatos ideales para ocasiones especiales puesto que la altura del tacón puede provocar lesiones si se usa de manera cotidiana, por ello, este tipo de zapatos se utiliza en eventos elegantes. Así mismo, estos pueden llevar plataforma en la delantera, lo que los hace más confortables.

Este tipo de zapatos alarga la pierna y crea un efecto de altura. Su longitud hará que tus piernas parezcan infinitas. Hay zapatos de tacón alto de varios estilos, ya sean tipo cubano, stiletto, tipo bobina, o tipo cono, entre otros lo que hace que haya infinidad de modelos para todo tipo de ocasiones. El calzado con tacón alto puede verse tanto en la época estival como en la más fría ya que encontramos desde botas y botines hasta sandalias y peep toe de infarto.

Tacón medio

Este tipo de calzado no supera los 7 centímetros de tacón y se caracteriza por su comodidad y por su uso puesto que gracias a un tacón de tipo medio, se consigue una comodidad y un confort inigualable. Este tipo de tacón es muy usado en todo tipo de calzado, desde botines o botas de invierno hasta sandalias de verano, ya sea en tacón fino o en tacón cuadrado o macizo, cada vez más usado por su comodidad.

Este tipo de tacón favorece la postura y es ideal para el día a día, para el trabajo y reuniones laborales. Es el tacón utilizado por excelencia puesto que es ideal para aguantar la jornada, pero sin renunciar a una elegancia en cualquier situación. Es el protagonista de looks donde un buen zapato cómodo no pasa desapercibido. Si no quieres pasar desapercibida, un zapato con este tipo de tacón te hará la protagonista del lugar.

Zapatos de novia con tacón medio y cuadrado

Tacón bajo

El zapato con tacón bajo es ideal para las personas que buscan un look con estilo pero que buscan a partes iguales la comodidad. Tanto si gustan los zapatos elegantes como los de estilo casual, puedes encontrar todos los estilos. Con todos ellos te sentirás muy femenina. Los zapatos con tacón bajo son ideales para el día a día, para pasear…Los zapatos de tacón bajo vienen en una gran variedad de estilos y puedes usarlos en muchas ocasiones.

Es la perfecta combinación entre elegancia y confort. La búsqueda de este equilibrio se cumple gracias a este modelo de zapatos. El calzado es uno de los elementos de un outfit que cobra más importancia en un look y puede conseguir que este brille con luz propia o que se convierta en todo lo contrario. Por ello, si quieres perfecta en cada ocasión sin renunciar a la comodidad, hazte con un zapato de tacón bajo y hazlo un básico en tu fondo de armario.

Zapato con plataforma

Los zapatos de plataforma son zapatos cuya suela tiene un espesor superior a 3 centímetros. Se llevan para mejorar la postura o para agrandar el confort, ya que cualquier zapato que tenga tacón, al llevar una plataforma se hace mucho más cómodo. Esta plataforma no está reñida con la elegancia ya que hay zapatos que tienen esta plataforma interna, dando una altura y por otro lado creando una comodidad extra.

Este tipo de zapato puede tener distinta altura, siendo ideales para todo tipo de mujeres puesto que hay desde los zapatos más bajitos hasta los tacones de aguja. La plataforma actualmente la podemos encontrar en casi todos los zapatos que vemos en las colecciones ya que mejora la estabilidad y evita el sobrecargo en los gemelos, en el caso de tacón de aguja. Normalmente, suele hacerse interna cuando son zapatos para ocasiones especiales como bodas o fiestas ya que hace que el zapato luzca de un modo más elegante y sofisticado.

Zapatos de plataforma rojos

Tipos de tacón según su forma

La forma del tacón influye muchísimo en el diseño final del zapato, en la elegancia que puede transmitir e incluso en la comodidad. ¿De aguja, cubano, cuadrado? Te explicamos cómo son y sus características para ayudarte a decidir qué tipo de tacón necesitas:

Tacón cubano

Este nombre proviene debido a que tuvo su origen en Sudamérica. Está formado por un tacón corto, inclinado hacia dentro y grueso. Esta forma se originó con el objetivo de que los pies aguantasen bien en los estribos de los caballos. Este tacón ha sido utilizado en botas de tipo campero tanto de hombre como de mujer. Se comenzó a llevar en la década de los 50 y 60.

Es un tacón con estilo informal, muy conocido y usado en la moda ya que además de por su estética es un tacón que proporciona mucha comodidad y confort. Actualmente, vemos este estilo de tacón en las botas camperas, así como en sandalias veraniegas donde este zapato es un plus en cuanto a comodidad y una apuesta segura en cuanto al estilo, ya que cada vez más se suele utilizar este tacón en calzado más elegante y utilizado en ocasiones más especiales.

Stiletto o tacones de aguja

Con origen italiano. El término stiletto nace en los años cincuenta a partir de la palabra 'stilo' cuyo significado es puñal, en referencia a su tacón fino y alargado. El stiletto se caracteriza por ser un tacón muy alto. Tiene una altura superior a 8-9 cm y puede llegar a alcanzar los 14 centímetros. En la moda, este tipo de calzado son mucho más: se asocia con la feminidad, es un arma de seducción.

Seis décadas después, los stilettos siguen siendo los zapatos más sexys y glamurosos. Estilizan como ningún otro la pierna femenina y son todo un símbolo de elegancia y satisfacción. Este tipo de zapato enamora a cualquier mujer y le hace tocar el cielo ya que su seguridad aumenta al favorecer la sensualidad y hace que cualquier look sea mucho más femenino. Es un zapato básico que cualquier mujer tiene que tener como fondo de armario ya que siempre acertarás con este tipo de calzado.

Sttilettos negros

Tacón bobina o carrete

El tacón carrete o bobina es un tacón grueso con una forma particular: tiene una pequeña inclinación hacia el interior en la parte central del tacón. Se trata de un tacón bastante cómodo por el grosor de su base que ofrece una mayor estabilidad a la hora de caminar.

Es un tacón con estilo informal, muy conocido y usado en la moda ya que además de por su estética es un tacón que proporciona mucha comodidad y confort. Este estilo de tacón es el más habitual en las botas camperas y también se llevan mucho en sandalias de verano donde este zapato es un plus en cuanto a comodidad y una apuesta segura en cuanto al estilo, ya que cada vez más se suele utilizar este tacón en calzado más elegante y utilizado en ocasiones más especiales.

Tacón cono

El tacón cono puede tener una altura muy alta, alcanzando los doce o trece centímetros, igual que un stiletto o una zapato de fiesta. La diferencia, es su grosor: al bajar en forma de cono desde el talón hasta el suelo, añade estabilidad y base. En general, se tratará siempre de un zapato más cómodo que un tacón de aguja.

Este tipo de tacón en forma de embudo consigue un look muy formal, perfecto para un evento de noche. En cuanto al tipo de zapato, los tacones de cono suelen usarse sobre todo en zapatos de salón y en sandalias de fiesta.

Tacón Kitten Heels

Este tipo de tacón está entre los tacones de infarto y los zapatos totalmente planos. Es un tipo de tacón intermedio, más bien bajo. Este tipo de tacón nació en los años cincuenta con el objeto de ofrecer a las adolescentes un modelo que cubriera su necesidad. Audrey Hepburp fue la embajadora de este tipo de modelos que hoy en día tanto vemos en pasarelas o a pie de calle. Si quieres renunciar a las alturas de vértigo sin tener que ir con unas bailarinas, pásate a este tipo de tacón y apuesta por un tacón Kitten Heels.

Siempre se ha relacionado este tipo de zapato con un público de avanzada edad que ya por problemas derivados del pie, no les es posible utilizar un calzado con un tacón más alto, o por el contrario por chicas en plena adolescencia, pero la verdad que este modelo es cada vez más utilizado por mujeres en su día a día, facilitando así su jornada y mejorando el confort.

Dos mujeres con zapatos Kitten Heels

Tacón macizo o cuadrado

Este tacón se caracteriza por el grosor. Es uno de los modelos que más atención está captando en los últimos años ya que proporciona comodidad a la mujer sin renunciar a la elegancia a la hora de acudir a un evento. El tacón cuadrado se ha impuesto de mil maneras diferentes, en metal, en madera, o con acabados en ante, charol o piel grabada. Este tipo de tacón el ideal para utilizar con looks casual, donde sin resignarse a otro tipo de zapato, proporcione comodidad y a la vez un estilo diferente, cada vez más demandado y ofrecido en la moda.

Este tipo de tacón puede variar en su altura, pero siempre estará unido al confort. Este tacón varía en su material ya que puede ser desde un tacón de madera hasta uno de goma, por lo que según el acabado este puede funcionar en unos looks o en otros, siempre unido a la comodidad.

Mujer con sandalias de tacón cuadrado

Tacón invisible o compensado

Este tipo de tacón es más usado en los zapatos de hombre que de mujer. Es un zapato con una apariencia convencional ya que no se percibe ninguna diferencia con uno plano. La diferencia está en su interior que incluye una cuña que aporta una altura de 3-4 centímetros. La combinación de la cuña interior más el tacón exterior crea un aumento de estatura de hasta 7 centímetros.

Este tipo de tacón se concibió para corregir problemas del pie, pero actualmente también son zapatos que se utilizan como fin estético. Suele ser utilizado por personas de reducida estatura, así como personas que necesitan corregir un problema, evitando utilizar el antiestético calzado ortopédico. Disponemos del mismo para ofrecer la mejor calidad y con los mejores acabados. Es un tipo de tacón que hace sentir a la persona más segura ganando unos centímetros en altura, sin que sea perceptible por el exterior, creando así una autoestima más alta a la misma.

Tipos de tacón cuña

Tacón tipo cuña

Este tipo de cuña es perfecto para cualquier ocasión, ya que además de ser muy cómodo, existen diversos estilos que van desde el más elegante hasta algunos tipo casual. Con este modelo, se podrá estar perfecta en todo momento. Debido a su éxito, podemos encontrar en el mercado muchos modelos. Cuñas realizadas en madera, esparto o con forma abotinada, entre otros.

Hay que encontrar cual es la que más define a cada mujer y con la que más cómodas se sienten. Esta cuña cada día más se utiliza en todo tipo de calzado, ya sea para épocas más frías, donde las botas y los botines ocupan un espacio en el armario, como en la temporada estival, donde las sandalias toman el protagonismo. Es un tipo de tacón que otorga mayor comodidad y no deja indiferente a cualquier mujer ya que es más óptimo para el día a día y no pasa desapercibido.

Cuñas de esparto

Cuñas de esparto o madera

Son las más habituales en el mercado. Suelen ser con el talón descubierto y agarrados con una tira en el mismo o bien abrochadas en el tobillo. Este tipo de cuña de esparto suele ser utilizada en verano, donde este tipo de materiales dan paso a una colección repleta de looks donde se utilizan los mismos. Tanto bolsos de rafia, como cuñas o complementos como pueden ser los gorros para la playa o para dar un paseo, dan todo el protagonismo a la temporada veraniega.

Este estilo, más casual da un toque femenino a la mujer ya que estiliza su cuerpo y a la vez da un aire desenfadado a su estilo lo que crea una mezcla de sencillez y sensualidad a la vez. Así mismo, este modelo podemos encontrarlo tanto en cuña alta como en cuña más baja. Existen multitud de modelos con diferentes acabados y una suela de madera o de esparto que dan un toque diferente a cualquier look.

Semicuñas

De moda actualmente ya que consiguen el efecto de un zapato de tacón con una sutil abertura en la cuña. De esta manera no se pierde la comodidad que ofrece un tacón tipo cuña pero se consigue utilizar estos modelos en ocasiones más especiales. Estos modelos de zapato han sido utilizadas en primer lugar por blogueras de moda que han sido un paso más para el uso de este modelo, ya que al principio no se sabía muy bien donde poder utilizar este tipo de zapato, si para un look más casual, chic, o por el contrario para un evento más elegante y sofisticado.

No obstante, esto ha provocado la creación de diferentes colecciones y modelos adaptadas a cualquier evento y situación donde una mujer quiera adquirir el protagonismo sin renunciar a un bonito zapato de tacón. Normalmente van unidos a una plataforma delantera para dar más estabilidad al mismo.

Semicuñas en blanco

Minicuñas

Actualmente de moda ya que un zapato con una minicuña es más aconsejable que un zapato totalmente plano. Estos modelos están con aire romano, trenzado o con cordones. Son ideales para la época estival donde las sandalias son las protagonistas de cualquier look. Este tipo de zapatos con una minicuña se ofrecen tanto al público masculino como al femenino ya que este tipo de cuña es ideal para cualquier persona que tenga dolencias de pies al caminar y quiera mejorar su postura y tener una comodidad al caminar.

Este tipo de cuña mejora los problemas derivados de la espalda y ofrece un confort inigualable. Así mismo, suele variar el material pudiendo ser desde una mini cuña de madera, goma, esparto o material. Este tipo de zapato con cuña baja se suele utilizar en verano unida a la sandalia, que por un lado favorece a aquellas personas que sean altas pero que no quieran renunciar a este modelo, y por otra parte a aquellas personas que no quieran un zapato con elevado tacón y opten por este cómodo calzado.